Botánica - Herbario del Oriente Boliviano (USZ)

 

 

 

La importancia de nuestro herbario, comienza en que es:

 

  1. Un banco de  material de referencia: Esto requiere un ordenamiento adecuado, que consigue el fin de la preservación de los especímenes y el acceso fácil y rápido a ellos. 

  2. Una herramienta para la identificación: Utiliza la identificación por COMPARACION morfológica de muestras no nombradas o indeterminadas con las correctamente identificadas de la colección general del herbario de manera que reflejen sus similitudes.

  3. Una herramienta para la actualización de la nomenclatura botánica: Muchos nombres científicos mantenidos como tales durante muchos años, finalmente resultan ser sinónimos de otros (prioridad taxonómica),  así mismo las flórulas o floras impresas con el tiempo se desactualizan. La taxonomía es dinámica en el tiempo, existen revisiones constantes de los diferentes grupos taxonómicos los cuales son publicados (ej.. Catálogos), es inevitable y necesario estar actualizados en el herbario, mediante revisión de publicaciones y bases de datos de otros herbarios donde existen duplicados.

  4. Un banco de datos: Las colecciones del herbario representan la diversidad y distribución de la vegetación de la región y del país. La colección es un verdadero caudal de información a través del tiempo y espacio (ej. sirve para comparar inventarios florísticos de una región en el tiempo y espacio, efectuar distribuciones altitudinales de cierto taxón, épocas de floración a efectos de efectuar estudios de polinización, fenología, entre otros). Todo esto gracias al binomio ESPECIMEN vs, ETIQUETA (Información del espécimen). Conociendo los inventarios locales, regionales, etc. se pueden efectuar estudios de impacto ambiental, así como dar recomendaciones sobre conservación de los recursos y su manejo sostenible.

  5. Por los servicios que brinda a la Comunidad: Esto se ve reflejado en los servicios que presta a la medicina mediante la identificación de plantas medicinales y venenosas; a la educación mediante la enseñanza de la taxonomía vegetal y formación de Jardines Botánicos; a la industria mediante el estudio de la distribución y uso de plantas de interés económico; al país mediante la contribución a la protección y usos de los recursos vegetales; a la justicia mediante la identificación de plantas narcóticas; al público en general mediante servicio de identificación e información general sobre plantas de una región, país, continente, etc.

  6. A la ciencia, El herbario con su enorme acumulación de datos que posee juega un papel muy importante como fuente de consulta y referencia a fin de utilizar estos datos para responder preguntas científicamente.