Botánica - Lineas de Acción

 

 

 

El Área de Botánica y sus líneas de investigación y trabajo

 

Línea (documentación de la flora)
Inventaría y colecciona la flora boliviana, con énfasis en el departamento de Santa Cruz, las zonas bajas de Bolivia y las serranías adyacentes.

Preserva muestras de especímenes herborizados de la flora nacional.

Línea (formación botánica y académica)
Apoya en el proceso enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de la U.A.G.R.M.

Establecimiento de convenios inter-institucionales, para permitir además del intercambio de muestras botánicas, actualización de técnicas del manejo de herbarios, promoción, evaluación y análisis de investigación realizadas.

Realiza cursos y pasantías que permiten capacitar técnica y científicamente a estudiantes y profesionales en la formación, manejo y desarrollo de herbarios locales o regionales.

Elabora material didáctico-bibliográfico, especializado en la divulgación científica que permita al estudiante adquirir y promocionar conocimientos básicos para el estudio de determinados grupos vegetales.

 

Línea (Botánica económica y etnobotánica)

Realiza estudios de la biología y ecología de los parientes silvestres.

Documenta los usos potenciales y tradicionales de las especies de plantas bolivianas.

 

Línea (Inventarios florísticos, clasificación y caracterización de la vegetación)
Inventarios florísticos de plantas vasculares y no vasculares en áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales, así también en cualquier tipo de uso de la tierra.

Estudios de caracterización y clasificación de la vegetación

Línea (Taxonomía vegetal)

Identificación y descripción taxonómica de especies y grupos vegetales.

Análisis florísticos (floras y flórulas) dirigidas al conocimiento de la vegetación de los llanos orientales y del país entero.

Estudio de grupos vegetales específicos (angiospermas, criptógamas vasculares y no vasculares), sus formas adaptativas, ecología, sistemática, taxonomía, etc.

 

Línea (Ecología vegetal y de la conservación)
Prioriza áreas con interés botánico e implementar estrategias para la conservación de las especies vegetales y tipos de hábitat.

Ecología vegetal, dinámica del carbono, dinámica de bosques primarios y secundarios, regeneración natural y fenología poblacional entre otros.  

Cambios temporales y espaciales en la vegetación de ecotonos o transicionales

Ecología de barbecho, efectos de bordes y fragmentación, evaluación de impactos sobre la vegetación y diversidad florística en diferentes situaciones de uso