Se debe enviar cuatro ejemplares como mínimo, para contar con suficiente material para la determinación el envío a especialistas y el depósito en el USZ.
El material debe ser enviado entre hojas de papel periódico (tamaño periódico), donde se vea el número de colección de cada planta y donde este incluida la etiqueta Cuidar de no enviar ejemplares mezclados (o especies iguales de diferentes ambientes) bajo un mismo número o en el mismo periódico.
En lo posible enviar trozos grandes de material, es decir plantas enteras (incluyendo raíz) si son hierbas, o ramas de unos 30 – 40 cm si se trata de árboles y arbustos. Además el material en lo posible debe ser fértil: con flores y/o frutos.
Los pastos y helechos deben enviarse con la raíz o rizoma, porque algunos órganos que son útiles en las identificaciones se encuentran en la base de la planta.
Al prensar el material debe cuidarse de que esté bien extendido, para evitar que ramas y hojas se superpongan o que las hojas se arruguen.
Es importante para la identificación conocer el objetivo del trabajo y sus alcances.
El material debe ir acompañado con la información que se detalla a continuación.
País, departamento, provincia, municipio, localidad y ubicación
Coordenadas, es decir latitud y longitud en grados geográficos
Altura sobre el nivel del mar
Breve descripción del lugar (hábitat, formación vegetal etc.)
Observaciones sobre la clase y tamaño de la planta, datos que no se pueden ver en la planta seca: Habito, color, fragancia de flores y frutos, forma de crecimiento, si produce látex o savia coloreada, etc.
Nombre vulgar y uso si existe (no es obligatorio).
Fecha de recolección.
Nombre del colector y número de recolección e institución a la que pertenece.