loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Sistemas Agroforestales Inga en la Amazonía Boliviana

Sistemas Agroforestales Inga en la Amazonía Boliviana

El componente agroforestal de nuestro proyecto tiene como objetivo fomentar el establecimiento de agricultura permanente (permacultura) a través de una serie de parcelas demostrativas establecidas en colaboración con cuatro comunidades rurales. Lo hacemos utilizando árboles del género Inga (Pacay) de la familia de las leguminosas (frijoles, legumbres, tamarindo) para capturar y restaurar la fertilidad del suelo por lo que los cultivos se pueden cultivar entre las hileras desmochados o respectivamente podadas.

Los árboles de Inga (Pacays) son de rápido crecimiento, mejoran rápidamente los suelos, eliminan las hierbas malas e invasoras y apoya a los agentes nativos de control biológico. La técnica aprovecha la capacidad de los árboles para crecer rápidamente (seis metros en dos años) y restaurar la fertilidad del suelo a través de la producción de abundante hojarasca y la simbiosis con bacterias fijadoras de nitrógeno en sus raíces.

Parcelas pilotos de sistemas agroforestales se establecerán en cuatro sitios donde Herencia participa activamente en el apoyo a la administración forestal. Este sistema probado en Honduras y Perú mediante el uso de Inga (Leguminosae) para el mejoramiento del suelo, manejo de la sombra y aumento de la biomasa serán adaptados para el uso local. Asimismo, se incorporaran cultivos pilotos de alimentos y especies de madera/leña para su subsistencia, junto con las especies de cultivos potencialmente comerciales.

Por otro lado, el entercambio de experiencias con Perú promoverá la visión a largo plazo y el aprendizaje de lecciones. La clave de este enfoque es el desarrollo de la infraestructura social y política local para asegurar la captación y propagación de este enfoque.

Este sistema agroforestal emergente está siendo probado y desarrollado en Bolivia por primera vez, donde cuenta con un gran potencial para la recuperación de tierras no productivas dañadas, reduciendo la presión sobre los bosques existentes y la mejora de los medios de vida de las comunidades forestales florecientes.

 

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.