loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Investigadores Asociados

Investigadores Asociados

BOTÁNICA

Foto 1 J. Moises Mendoza F.

J. Moises Mendoza F.

Ph.D.
Taxonomía (Apiaceae, Araliaceae, Cactaceae, Portulacaceae s.l. y Manihot /Euphorbiaceae); Botánica General y Aplicada, Filogenia y biogeografía. Además, la temática de parientes Silvestres de Cultivos en Bolivia y de la yuca a nivel Global.

Foto 2 Maira T. Martinez Ugarteche

Maira T. Martinez Ugarteche

Lic. Biología
Botánica, Taxonomía y ecología de: Convolvulaceae, Malvaceae y Gramíneas; Ecología de Cerrado, Bosque Seco Chiquitano y Pantanal, Además, asesor de la Lista Roja de la UICN.

Foto 5 Eliana Calzadilla Reyes Ortiz

Eliana Calzadilla Reyes Ortiz

Lic. Biología
Ilustración Científica / Botánica, Manejo de colecciones científicas.

Foto 4 Ana María Carrion Cuellar

Ana María Carrion Cuellar

Lic. Biología
Botánica, Ecología, Procesamiento (montaje) de especímenes, instalación de parcelas permanentes principalmente en la Amazonia Boliviana.

Foto 6 Suely Carreño Ponce

Suely Carreño Ponce

Lic. Biología
Botánica, Briofitos/Musgos, Manejo de colecciones científicas.

Foto 8 Jose Daniel Soto

Jose Daniel Soto

Ingeniero Forestal
Investigador Botánico asociado Botánico general con énfasis en Cerrado, Taxonomía (Rubiaceae, Bahuinia/Leguminosae)

Foto 9 Germaine Alexander Parada Gutiérrez

Germaine Alexander Parada Gutierrez

Lic. Biología
Flora y vegetación de los valles interandinos, boliviano-tucumano y chiquitania.

Foto 10 John R I Wood

John R.I. Wood.

PhD.
Taxonomía (especialmente Acanthaceae, Convolvulaceae y Lamiaceae); florística (Sud América, Himalaya, Arabia); Conservación.

Michael.H.Nee

Michael H. Nee.

PhD.
Taxonomía (Cucurbitaceae, Nyctaginaceae, Solanaceae), Florística de Bolivia; recolección de muestras de herbario y de madera; parientes Silvestres del genero Cucurbita a nivel Global.

Foto 13 Elizabeth Melgarejo Estrada.

Elizabeth Melgarejo Estrada

Lic. Biología
Taxonomía de Basidiomycota (Agaricales). Caracterización e identificación molecular de Agaricales. Cultivo de hongos comestibles. Etnomicología. Diversidad de hongos Agaricales en las provincias biogeográficas de Yungas y Boliviano-Tucumano en Bolivia y Yungas de la Argentina.

GEOGRAFÍA

Marco Aurelio_Pinto

Marco Aurelio Pinto Viveros

Lic. Ciencias Ambientales
Elaboración de líneas base biológicas, evaluación de impacto, ecología del paisaje y manejo de fauna.

Lilian_Apaza

Lilian Apaza Vargas

Lic. Bióloga, M. Sc. Auditorías y Gestión Ambiental
Planificación y gestión en áreas protegidas, Educación ambiental y Pueblos indígenas.

Jan_Spickenbom

Jan Spickenbom Geógrafo

Especializado en hidrogeografía y climatología. Temas transversales de cambio climático y adaptación, investigación espacial de procesos ecosistémicos integrales para fortalecer el desarrollo sostenible.

Belen_Quezada

Belen Quezada

Lic. Bióloga
Analista SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección.

Daysi_Molina

Daysi Molina

Lic. Bióloga
Analista SIG (Sistemas de Información Geográfica) y Teledetección.

LIMNOLOGÍA Y RECURSOS ACUÁTICOS

Mervin Saavedra

Mervin Saavedra Gómez

Lic. Biólogo
Experiencia en el análisis de la calidad biológica del agua mediante macroinvertebrados acuáticos, estudios de caracterización y monitoreo de cuerpos de agua en diferentes ecosistemas y en el desarrollo de línea base para la implementación de proyectos.

Erika Bejarano

Erika Patricia Bejarano

Lic. Bióloga, MSc en ciencias de la geoinformación y observación de la Tierra con mención evaluación en recursos hídricos.
Experiencia en proyectos de conservación de los recursos hídricos, estudios de evaluación de impacto ambiental en ecosistemas acuáticos e investigación en el campo de la Limnología específicamente en ecología y taxonomía de los grupos de macroinvertebrados.

Irene Soliz

Irene Soliz

Lic. Bióloga, M Sc. en biología animal con mención en sistemática y evolución.
Experiencia en taxonomía y ecología de invertebrados, en especial de arañas e insectos acuáticos. Actualmente trabaja en macroinvertebrados acuáticos y evaluaciones de calidad biológica del agua.

Humberto Saavedra

Humberto Saavedra

Lic. Biólogo
Experiencia en la evaluación y monitoreo de sistemas acuáticos a través de macroinvertebrados acuáticos (Índice Biótico BMWP), estudios de línea base en biodiversidad acuática y proyectos de manejo de fauna en especial con lagartos.

Leisy Moron

Leisy Morón

Lic. en Ciencias Ambientales
Experiencia en el análisis de la calidad biológica del agua mediante macroinvertebrados acuáticos, en proyectos de educación ambiental, gestión ambiental y manejo en información geográfica.

Margot Chavez

Margot Chavez

Lic. Bióloga
Experiencia en la evaluación de ambientes acuáticos para determinar la calidad biológica del agua a través de con macroinvertebrados acuáticos (Índice Biótico BMWP). También realiza trabajo de laboratorio en procesamiento de muestras bentónicas, identificación de taxones y como curador de la colección de macrobentos.

Sandy Rojas

Sandy Rojas

Lic. Biólogo
Experiencia en el establecimiento de sistemas de monitoreo de calidad biológica del agua utilizando macroinvertebrados acuáticos, principalmente a través del Índice Biótico BMWP.

PALEONTOLOGÍA

Mario_Suarez

Dr. Mario Suárez

Geólogo, Doctor en Paleontología
Ha realizado más de sesenta publicaciones sobre paleontología y ha descubierto fósiles a nivel mundial, como por ejemplo: Conodontos, Conchostracos, tiburones, braquiópodos, huellas de dinosaurios en el cretácico.

ZOOLOGÍA INVERTEBRADOS

Marcelo Amaya_

Marcelo Amaya

Lic. Biólogo
Experiencia en taxonomía de escarabajos coprófagos, coleópteros. Temas sobre levantamientos de línea base, sobre ecología y diversidad de insecto.

Alexandria

Alexandria Saravia Nava

Lic. Bióloga, MSc. en Ciencias Agropecuarias
Experiencia en agroecología, comportamiento de abejas nativas e interacción planta – insecto.

Marcia Adler

Marcia Adler

Lic. Bióloga, MSc. Biodiversidad, Ecología y Evolución
Experiencia en identificación, taxonomía y biología de abejas nativas, así como en programas de desarrollo a través de la meliponicultura en comunidades rurales. También en temas de educación ambiental y campañas medioambientales.

Jose Luis Aramayo

Jose Luis Aramayo Bejarano

Ing. Agrónomo, M Sc. Educación Superior
Especialista en taxonomía de tábanos (entomología medico veterinaria) y temas de ecología de los insectos, polinización y documentación de fauna silvestre y su relación con el ganado bovino y registro acústicos de vida silvestre.

ZOOLOGÍA VERTEBRADOS

Claudia Venegas_1

Claudia Venegas Cuzmar

Lic. Bióloga,
Experiencia en el estudio de especies indicadoras como jaguar (Panthera onca) y bufeo (Inia geofrensis) relacionados a conflicto, manejo forestal, problemáticas de amenaza actual, traslocaciones, conectividad.

Damian Rumiz

Damián I. Rumiz

Lic. Ecología, Dr. en Ciencias Naturales y Ph D en Vida silvestre
Experiencia en ecología y conservación de fauna con énfasis en grandes mamíferos del neotrópico. Participó en proyectos de cooperación internacional en Bolivia sobre manejo forestal, monitoreo de biodiversidad, manejo de fauna y gestión territorial indígena. Actualmente se dedica a estudiar la situación del jaguar, identificar partes de felinos objeto del tráfico y a divulgar temas de conservación ambiental.

Michelle Peñaranda

Ericka Michelle Peñaranda

Lic. Bióloga,
Experiencia en estudios de biodiversidad con énfasis en el estudio de mamíferos medianos y grandes y aves, en temas de taxonomía, ecología y distribución. Actualmente se dedica al estudio de marsupiales.

Heinz Arno Drawert

Heinz Arno Drawert

Lic. Ingeniería Ambiental
Experiencia en gestión de recursos naturales, gestión de aguas y manejo de recursos hidrobiológicos. Se ha dedicado a planes de manejo para aprovechamiento de peces ornamentales, acuicultura, procesamiento de pescado, líneas base y diagnósticos de biodiversidad, entre otros. Actualmente dedicado al estudio de peces rivúlidos.

Jose Luis Poma

José Luis Poma

Lic. Biólogo mastozoólogo
Dedicado a la inventariación e investigación de mamíferos con énfasis en sistemática y taxonomía de murciélagos de Bolivia.

peces_fotografiando

Karina Osinaga

Lic. Bióloga
Experiencia en la inventariación, uso y manejo de recursos acuáticos, principalmente peces y lagartos, participó en proyectos multidisciplinarios de diagnósticos de biodiversidad y planes de manejo de áreas protegidas. Actualmente realiza estudios de taxonomía y ecología de peces y moluscos. También, es la curadora de la colección de peces.

Lucindo Gonzales

Lucindo Gonzales

Lic. Biólogo
Experiencia e interesado en sistemática, ecología, conservación y distribución de anfibios y reptiles de Bolivia.

Luis H. Acosta

Luis H. Acosta

Lic. Biólogo, MSc. en Biodiversidad Biológica y Conservación en los Trópicos
Experiencia en evaluaciones de biodiversidad y estudio de mamíferos pequeños relacionados con su taxonomía, distribución y conservación, en especial de los murciélagos. También es curador de la colección de mamíferos.

Mauricio Herrera

Mauricio Herrera

Lic. Biólogo
Experiencia en evaluaciones de fauna silvestre con énfasis en la distribución y conservación aves. Siendo el grupo de los Psitácidos (loros) los de mayor interés. Ha realizado estudios acerca del estado poblacional de especies amenazadas como Anodorhynchus hyacinthinus y Ara glaucogularis y también sobre tráfico de fauna silvestre. Actualmente trabaja en el programa de conservación de la paraba barba azul.

Miguel Angel Aponte

Miguel Angel Aponte

Lic. Biólogo
Experiencia en evaluaciones de biodiversidad y estudios de taxonomía, distribución y conservación de aves, en especial de tierras bajas y subandinas. También es el curador de la colección de aves.

Rossy Montaño Flores

Rossy Montaño

Lic. Bióloga
Experiencia en evaluación y monitoreo de fauna, especialmente sobre anfibios y reptiles en las tierras bajas del país; también es la curadora de la colección de herpetología.

RosarioArispe_Mastozoologia

Rosario Arispe

Lic. Bióloga
Experiencia en manejo y conservación de mamíferos silvestres, principalmente investigaciones sobre diversidad, conflicto entre humanos y grandes felinos y estimaciones poblacionales de especies claves en el ecosistema, como el jaguar.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.