Close this search box.
Close this search box.

Noticias y Actualizaciones del Proyecto

Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas:

El equipo de la Biodiversidad consta de tres botánicos, dos (Alejandro Araujo M. y Ana María Carrión C.) del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y uno (Bente Klitgåard) del Real Jardín Botánico de Kew. Además, se incorporó ayudantes de las comunidades del proyecto. En noviembre de 2013, el equipo se reunió en Cobija donde pasamos los primeros días alistando nuestros equipos. Tuvimos, entre otras cosas, una bonita secadora de planta construida por un carpintero local. Dos parcelas permanentes de una hectárea se instalaron en el bosque durante esta primera expedición. Ambas parcelas se colocan en el bosque de propiedad de los proyectos de Bosque de Niños (BONI), un proyecto gestionado por nuestro socio Herencia. Los niños en edad escolar en cada comunidad visitaban el equipo con su profesor en una base regular para conocer nuestro trabajo. En cada una de las comunidades de Palacios y Motacusal firmamos un acuerdo mutuo antes de comenzar el trabajo.

En ambas parcelas marcamos cada árbol, con un diámetro igual o superior a 10 cm, con una etiqueta de aluminio que no daña el árbol. También, se marco los árboles a 130 cm de altura con pintura roja para indicar el punto de medición, recogimos muestras representativas (posteriormente secadas en la secadora de planta) y finalmente, fotografiamos y los identificamos. Ana María recogió los datos meticulosamente en las hojas de datos. Donde, una parcela tenía 664 árboles individuales con un diámetro superior a 10 cm, la cantidad de trabajo habla por sí mismo! En nuestra próxima actualización es de esperar que sea capaz de informar sobre las parcelas, hectáreas establecidas en las dos comunidades restantes como ser Pimpollo y San José – es decir, si el tiempo va a permitir el acceso a las comunidades en la temporada de lluvias.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.