loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Videos

Videos

Proyecto Jaguar

Compartimos un video que muestra un pedacito de la riqueza en animales silvestres que aún tenemos en los bosques del Bajo Paraguá. La mayoría de ellos está desapareciendo de las áreas deforestadas y quemadas para agricultura y ganadería, pero sobrevive en grandes bloques de bosque como el PN Noel Kempff Mercado y áreas de manejo forestal certificado.

El estudio fue realizado en el marco del convenio de cooperación del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente), y contó con el valioso apoyo de la Empresa Forestal DEKMA Bolivia, la Carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno y Panthera. La presencia y abundancia del jaguar, anta, pejichi, londra y tropero registrada por trampas cámara muestra que las buenas prácticas en el manejo forestal y control de cacería contribuyen a la conservación de la fauna amenazada.

Día Mundial De La Vida Silvestre – Grandes Felinos, Predadores Amenazados

El 3 de marzo se recuerda el Día Mundial de la Vida Silvestre y este 2018 está dedicado a las especies de grandes felinos amenazados del mundo. Esta celebración encuentra a Bolivia atravesando uno de los momentos más infames en la historia de nuestros recursos naturales, el jaguar (Panthera onca), una carismática especie emblema para nuestra cultura, está siendo fuertemente amenazada. Si antes esta especie afrontaba la pérdida de su hábitat, la caza furtiva de sus presas y el constante asedio por el conflicto con el ganado, actualmente la cacería intensa para el tráfico de sus colmillos y otras partes de su cuerpo la ponen en un peligro eminente.

El reciente decomiso de 185 colmillos de jaguar entre otras piezas en plena zona comercial de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, descubre que la demanda de fauna silvestre de parte de ciudadanos chinos para el tráfico ya no se limita a áreas rurales. No debemos confundirnos, no se trata de “sólo unos cuantos dientes”, la muerte de éstos 47 jaguares más las decenas de muertes registradas desde el 2014, ponen en riesgo el balance ecológico de nuestros bosques, ya que el jaguar debido a su importante rol trófico, es considerado una especie reguladora de las poblaciones presas e indicador de ecosistemas en funcionamiento. Y aunque el jaguar sea el depredador más poderoso del bosque, su población puede declinar rápidamente si los siguen cazando de esta manera; así de ser una especie paragua en la conservación, puede convertirse en la especie símbolo o bandera del tráfico silvestre en nuestra región. No seamos indiferentes con este ilícito, el tráfico ya ha puesto en peligro de extinción a muchas otras especies de fauna silvestre en el mundo. Que los jaguares se extingan o permanezcan en nuestros bosques depende de las acciones que tomemos hoy.

Con este video queremos compartir imágenes de nuestros dos grandes felinos captadas en bosques bolivianos, pero también concienciar acerca de la grave situación del jaguar. Esperamos las imágenes los inspire a contribuir de alguna manera para salvar esta especie emblemática, que hace parte de nuestro patrimonio natural.

Los últimos jaguares urbanos de Santa Cruz de la Sierra

Quién puede imaginar que, a solo 15 kilómetros de la plaza central de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, al norte cerca del aeropuerto internacional Viru-Viru y la avenida G77, habite el jaguar (Panthera onca). Exactamente, el majestuoso tigre se campea por el arroyo Los Sauces y los alrededores de Clara Arena.

Un seguimiento intermitente con trampas-cámara, fotografías georreferenciadas e impresión de huellas en yeso durante casi seis años, permitió registrar cerca de 80 fotografías, videos y huellas de jaguar e identificar a dos individuos machos en esa pequeña área.

Junto al jaguar conviven otras 23 especies de mamíferos medianos y grandes (urina, jochi, tatú, zorro, ocelote entre ellos) que han quedado arrinconados luego de incendios, desmontes, enmallado de predios y construcción de carreteras, puentes desarrollados por los proyectos urbanísticos de la zona.

Los jaguares sobreviven cazando en las manchas de bosque que se mantienen cerca del arroyo, los que forman angostos corredores de conexión hacia el norte. Asombrosamente, este bosque impactado a nombre del “desarrollo” es aún funcional para el imponente jaguar, quien se resiste a renunciar a lo último que le queda de bosque nativo cruceño.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.