loader image

Actividades realizadas

Actividades Realizadas

  • Presentación e inicio del proyecto TIPAs Bolivia realizado el 9 y 10 de mayo de 2017, actividad que contó con la participación de 30 profesionales provenientes de diferentes instituciones del país . Durante el evento se desarrolló el taller “Experiencias de Estudios en Conservación de Especies, Hábitats y/o Ecosistemas en Bolivia”.
  • Curso de capacitación en “Técnicas de Colecta y Conservación de Semillas”, realizado del 4 al 6 de diciembre de 2017 con la colaboración de instructores del Banco de Semillas del Milenio. El curso tuvo la participación de 28 profesionales y estudiantes provenientes de diferentes departamentos e instituciones de Bolivia. Posteriormente al curso se realizó un viaje de campo para hacer la colecta de las primeras semillas que forman parte del banco de semillas regional de Santa Cruz, actualmente establecido en el Jardín Botánico Municipal de Santa Cruz de la Sierra.
  • Revisión de muestras de herbario en regiones de frontera con el área de estudio: UFMT (Herbario de la Universidad Federal de Mato Grosso), HPAN (Herbario de la Universidad Estadual de Mato Grosso), COR (Herbario de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul) y CPAP (Herbario de EMBRAPA Pantanal, Corumbá). La finalidad fue buscar e identificar, entre los especímenes depositados en dichos herbarios, a especies consideradas endémicas de Bolivia.
  • Revisión de muestras de herbario en los principales herbarios de Bolivia. En noviembre de 2017 se visitaron los herbarios LPB (Herbario Nacional de Bolivia, La Paz) y BOLV (Herbario Nacional Forestal Martín Cárdenas, Cochabamba). La finalidad fue buscar e identificar, entre los especímenes depositados en dichos herbarios, registros de las especies consideradas endémicas de Bolivia.
  • Digitalización, fotografiado y georreferenciación de los especímenes provenientes de la Chiquitania que están depositados en Kew.
  • Inicio de la creación de la base de datos a partir de la información de los herbarios MO, Kew y USZ.
  • Inicio de la evaluación del estado de conservación las especies raras y endémicas de la Chiquitania usando los criterios de la UICN.

 

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.