Monitoreo del Proyecto
El seguimiento y la evaluación se juntaron como instrumentos positivos para que los resultados esperados se alcancen desde el punto de vista de todos los interesados . El manejo adaptativo es esencial en el contexto de un proyecto con el objetivo de ofrecer beneficios tangibles para las comunidades locales y la biodiversidad, lo que exige no sólo una supervisión eficaz y la evaluación, sino también los mecanismos para la aplicación de las lecciones aprendidas para el ajuste de las actividades previstas, los productos y enfoques a través de la vida del proyecto.
Para lograr esto, es necesario realizar una línea base (baseline needs assessments), conocer la situación (por ejemplo, el conocimiento, el compromiso) y realizar talleres en la fase inicial de cada componente del proyecto. Durante estas actividades los indicadores cuantitativos y cualitativos se revisarán. También, la incorporación de las perspectivas de los grupos interesados pertinentes, los mecanismos y las funciones de seguimiento y evaluación continua y programada se perfeccionarán según lo acordado. El seguimiento comunitario estará principalmente dirigido a la actividad y al producto (por ejemplo, el desarrollo y la productividad de los sistemas agroforestales pilotos, etc), y requerirá la orientación y la formación específica. Esta actividad será apoyada y supervisada de cerca durante todo el transcurso del proyecto, ayudando a mitigar el riesgo y facilitando las intervenciones oportunas.
Indicadores a nivel de Resultado se controlarán con los datos de la línea de base. En algunos casos ya existen, por ejemplo, Cifras PFNM comerciales (cooperativas) y los ingresos familiares en las comunidades piloto. En otros, como la producción agrícola y los niveles de comprensión de la biodiversidad y los valores forestales o servicios ecosistémicos, requerirán pruebas específicas a través de grupos de discusión y los talleres antes mencionados. Monitoreo espacial (por ejemplo, tasas de conversión de los bosques y la adopción de la agroforestería) extaerá los datos de referencia de los estudios de campo y las imágenes por satélite.
Monitoreo de la conciencia de los incentivos económicos para la gestión sostenible de los bosques
La biodiversidad y los impactos económicos y sociales juegan un papel fundamental en la transmisión de la forma en que el proyecto ha realizado y entregado cambios significativos. Sobre la base de los datos y la información que se genera a partir de la agroforestería y la investigación forestal, combinado con actividades prácticas de implementación basadas en la comunidad, el objetivo del proyecto es evaluar el aprendizaje y el conocimiento sobre los valores de los bosques naturales con el fin de crear conciencia sobre el valor potencial de la biodiversidad entre los miembros de las comunidades rurales y urbanas, los niños de la escuela, los maestros, los órganos municipales, responsables políticos y la comunidad en general.
Para ello se están realizando una serie de actividades para abordar específicamente la brecha de conocimiento entre las comunidades participantes. Estas actividades incluyen la realización de una encuesta para recoger datos de línea de base que será analizada más adelante en contra de dos encuestas de seguimiento en el segundo y último año del proyecto.
Otras actividades incluyen la generación de capacidad en los servicios agroforestales, de los ecosistemas y la ejecución de las actividades de monitoreo participativo en las comunidades.
Evaluación y medición de la eficacia de los conocimientos y las habilidades crecientes entre las comunidades beneficiarias es esencial para el seguimiento de los progresos y garantizar beneficios económicos a largo plazo y la sostenibilidad.