Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas en la Amazonía Boliviana
El propósito de este componente del proyecto es mejorar el conocimiento de los valores de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos de los bosques en Pando. Además, de comunicar esto a una amplia gama de partes interesadas, incluidas las comunidades forestales, los administradores de tierras, los responsables políticos y la población en general en el región amazónica. Mientras que se contribuye al conocimiento científico de un ecosistema relativamente poco investigado, que añadido a nuestros conocimientos generales de la Amazonía y su biodiversidad, se pretende dar a conocer la importancia de la gestión sostenible y la conservación de los bosques para el mantenimiento de los medios de vida sostenibles.
El equipo de investigación forestal trabajara con cuatro comunidades piloto. En donde, vamos a establecer ocho parcelas permanentes de monitoreo forestal en ecotipos representativos para cuantificar la diversidad vegetal, las reservas de carbono y las especies con valor económico. Dentro de cada parcela de monitoreo del bosque se ubicara, codificara (etiqueta), medirá e identificara todos los árboles de más de 10 cm de diámetro, utilizando técnicas estándares establecidos para el monitoreo forestal permanente en la Amazonía. Esto nos permitirá estimar la riqueza de especies, las reservas de carbono y en el largo plazo, las tasas de crecimiento de los bosques y la acumulación de carbono. Asimismo, una colecta botánica adicional en la región contribuirá a la elaboración de un inventario de especies de plantas, que se publicará en Internet.
Por otro lado, entre las actividades de las escuelas, se establecerán enfoques educativos y se desarrollara materiales para mejorar el conocimiento, influir en las actitudes y comportamientos hacia la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Además, de identificar los factores que determinan la forma en que los efectos de estos enfoques se multiplican dentro de la comunidad.