loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Proyecto Futuros del Bosque (Forest futures): Los medios de vida y gestión forestal sostenible en la Amazonía boliviana

Proyecto Futuros del Bosque (Forest futures): Los medios de vida y gestión forestal sostenible en la Amazonía boliviana

El departamento de Pando en Bolivia tiene una superficie de 6,4 millones de hectáreas de las cuales el 95 % está cubierta de bosques. Los bosques de Pando son ricos en biodiversidad, muchas de las especies que crecen en estos son raras en otro sitios de la Amazonía o endémicas de Bolivia, y muchos de los conjuntos de especies no se encuentran en otra parte de Bolivia (Uno de los países megadiversos del mundo).

La inmigración a la Amazonía, impulsado por factores económicos, políticos y ambientales, ha ejercido mayor presión sobre los bosques. Los bosques de Pando sustentan gran parte de la población (40% del total), son importantes para la conservación de la diversidad biológica y los servicios de los ecosistemas. A su vez, constituyen tapones importantes para los impactos previstos del cambio climático en las cuencas andinas orientales. La posible pérdida de estos bosques reducirá la capacidad de Bolivia para cumplir con sus obligaciones del CDB y aumentara la vulnerabilidad al cambio climático entre los pobres.

Mitigar estas amenazas exige prácticas sostenibles que reduzcan la conversión de los bosques a tierras agropecuarias y junto con las habilidades y el conocimiento de los valores del bosque se podrá combatir la pobreza de forma sostenible. Es así, que una de las prioridades identificadas en el Plan de Manejo Forestal Integrado (BAP) y la constitución son: la diversificación de los ingresos basados en los productos del bosques, la adopción de sistemas de gestión forestal sostenible (Artículos 33,108), protección y conservación de suelos (artículos 380,386-9) y la importancia estratégica de las cuencas Amazónicas para la biodiversidad y servicios ambientales (artículos 390,391).

Existe una clara necesidad identificada a nivel local para el desarrollo, la difusión y la adopción de prácticas sostenibles de gestión forestal que reducen la pérdida de bosques y de atender a las necesidades de medios de vida de la creciente población rural.

 

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.