Close this search box.
Close this search box.

Servicios y Actividades de Atención al Público

Son numerosas las actividades que desarrolla el Herbario del Oriente Boliviano  (USZ), brinda los siguientes servicios solo o en cooperación con otras áreas del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado:

• Estudios taxonómicos de especies vegetales (Identificación).
  • Inventarios florísticos (Estructura, composición y riqueza de la vegetación)
  • Estudios ecológicos (Interpretación e interacciones de la vegetación)
  • Estudios dendrológicos (Identificación, distribución y usos de los árboles)
  • Estudios etnobotánicas (Rescate del conocimiento tradicional sobre el uso de las plantas)
  • Clasificación y caracterización de la vegetación
  • Evaluación de impacto en la vegetación originado por diferentes situaciones de uso
  • Restauración del hábitat (implementación de viveros, revegetación y monitoreo)
  • Cuantificación de biomasa y carbono.
  • Asesoramiento en temas florísticos a grupos de estudiantes visitantes
  • Asesoramiento Técnico de  a pasantes, tesistas y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrícolas y otras facultades de la U.A.G.R.M, también a estudiantes de otras universidades
  • Capacitación a estudiantes y profesionales jóvenes en botánica básica
  • Realización de dibujos o ilustraciones científicas de plantas y otros relacionados a ecología del paisaje.
  • Además realiza estudios relacionados a las diferentes líneas de investigación detalladas en el punto: El Área de Botánica (y ecología vegetal) y sus líneas de investigación y trabajo
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.