Geografía e Informática

El área de Geografía desarrolla diversos estudios en las temáticas de monitoreo de la deforestación, uso actual y cambios de uso del suelo, distribución de la biodiversidad (flora, fauna), mapas de vegetación, estado de conservación de los ecosistemas y análisis de riesgos o presiones existentes, planificación integral del territorio y áreas de conservación.

El laboratorio de análisis geoespacial, cuenta con profesionales, recursos tecnológicos e información específica para los estudios que se desarrollan, en donde se aplican las tecnologías de teledetección ambiental (Sensores remotos) y Sistemas de Información Geográfica (SIG). Se cuenta con un archivo digital de más de 500 imágenes satelitales que cubren todo el país para varios años, desde los años 70s hasta la actualidad; así también se cuenta con información cartográfica digital (base y temática), a diversas escalas de trabajo, desde 1:50.000 hasta 1:1.000.000.

La información geoespacial, mapas y análisis geográficos que se realizan, a escala local, regional y nacional, se constituyen en información imprescindible en procesos de planificación integral del territorio, considerando conservación y manejo sostenible de los recursos naturales; también se participa en estudios regionales a escala internacional, en coordinación con iniciativas sudamericanas y de la región andina. La dinámica del área de Geografía genera mucha información que apoya a los diferentes proyectos que se desarrollan en las otras áreas del Museo HNNKM y a otras instituciones afines, en el ámbito nacional e internacional.