Arqueología

La Sección de Arqueología está orientada a la documentación de los sitios prehistóricos del departamento y a la colección, preparación, catalogación y estudio de los restos materiales recogidos en los mismos.

Sus objetivos fundamentales son el conocimiento de los pueblos prehispánicos que habitaron la región, poner a disposición de los investigadores la documentación y material conservado e información de nuestros hallazgos mediante publicaciones y exposiciones tanto en las instalaciones del propio museo como fuera de ellas.

Actividades de Arqueología

Publicaciones

2012. Gutiérrez, Roberto. Pinturas Rupestres del Abrigo Quebrada del Tirino en Mataral (Provincia Florida, Departamento deSanta Cruz, Bolivia). El Patujú, Boletín del Museo Noel Kempff nº 16, pg. 6. Santa Cruz de la Sierra.

2013. Anónimo. Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado Inauguró el pasado 14 de marzo de 2013 una Exposición de ” Arqueología de Mataral”. El Patujú, Boletín del Museo Noel Kempff nº 17, pg. 3-4. Santa Cruz de la Sierra.

2013. Gutiérrez, Roberto. Mojocoya y Grey Ware en la región de Mataral, Provincia Florida, Departamento de Santa Cruz, Bolivia. Jornadas de Antropología e Historia sobre las Tierras Bajas. Santa Cruz de la Sierra. (Ponencia).

2014. Gutiérrez Iturriza, Roberto. Análisis de la decoración en la cerámica incisa Gray Ware de la región de Mataral, Provincia Florida, Departamento de Santa Cruz, Bolivia (en prensa).

2014. Gutiérrez Iturriza, Roberto. Presencia en los Valles Cruceños de pueblos originarios del Oriente Boliviano hace 2.000 años (Cerámica incisa Grey Ware en los Valles Cruceños). Boletín Tesape Arandu nº 16, pg. 2-8. Academia Nacional de Ciencias de Bolivia-SC, Santa Cruz de la Sierra.

2013. Arqueología de Mataral. Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
2014. Arqueología de Pulquina. Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
2014. Arqueología de Mataral. Museo Arqueológico de Comarapa.

Apoyo de actividades arqueológicas

2013. Parque Regional Lomas de Arena
2014. Área Protegida Municipal Jardín de Cactáceas de Bolivia. Pulquina Abajo.