Educación Ambiental


Área que desarrolla múltiples programas en educación, capacitación y comunicación ambiental, dirigido a estudiantes de colegio, universidades y sociedad en general; con un enfoque integral, orientados hacia la formación de valores y comportamientos cotidianos para la conservación de la biodiversidad, la preservación del medio ambiente y mejoramiento de la calidad de vida. Integrando estrategias de educación como herramientas de difusión del conocimiento.
Entre los programas que se ejecutan, están: diversificaciones curriculares, promoción de iniciativas de ecoturismo comunitario, incidencia y legislación  ambiental, ejecución de Conferencias Magistrales, por el museo y sus aliados estratégicos con temas de investigación en recursos naturales, organización y participación en ferias ambientales y científicas y finalmente realización de obras de teatro y títeres con temática ambiental. Producto de los programas descritos  anteriormente  se elaboran materiales didácticos, educativos, interactivos y contextualizados para los distintos grupos meta.

Además cuenta con las siguientes secciones:

Comunicación
Sección encargada de informar y difundir; las distintas actividades, proyectos y servicios que presta el área de educación y comunicación  ambiental y el museo en su conjunto. Para este cometido utiliza diferentes estrategias comunicacionales, una de las más importantes la realización de diseño gráfico, para la producción de diferentes impresos como ser: boletines informativos, trípticos, afiches, invitaciones, programas y otros; con información diversificada, aplicada a la educación, capacitación e interacción social, en conservación, medioambiental y desarrollo sostenible.
Salas de Exposición

Dispone de 2 salas de exposición para el público usuario, ambas son educativas e interactivas, las mismas que son guiadas por un profesional especializado. La primera es una sala de “muestras biológicas” de distintos animales y plantas disecados; encontrándose también, fósiles, rocas y minerales, además de dioramas del bosque húmedo tropical e incendios forestales. Dispone de una segunda sala de exposición de fotografías itinerantes denominada “Sala de la Biodiversidad de Bolivia”
En esta sección intervienen los servicios de:

Auditorio

Es funcional para 50 personas, es un lugar donde se realizan reuniones, charlas, conferencias, simposios y talleres, además se proyectan películas  de los más variados ejes temáticos ambientales, dispone de un número aproximado de 400 películas sobre conservación, de los más variados ejes temáticos, para estudiantes de primaria, colegio y universidades.

Biblioteca

El área, cuenta  con  una  biblioteca  especializada en educación  ambiental, la misma que permite obtener, información técnica y específica necesaria para apoyar a la educación en investigaciones de la biodiversidad y los recursos naturales de nuestro país.

Te ofrecemos:

Souvenirs

En la sala de exhibición del museo existen en exposición, diferentes tipos  de recuerdos o (souvinirs), tales como llaveros, bolígrafos, tazas, poleras, gorras y postales; todas estas muestras  tienen motivos ambientales de conservación de la biodiversidad y se encuentran disponibles para los visitantes, con el  propósito de  recordar el momento de la visita al Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”.

 

Materiales Didácticos
 
Librería

Por otro lado, el museo se encuentra constantemente innovando materiales didácticos, entre ellos se  encuentran  Zooscopios de las Aves de Bolivia  y Rompe Cabezas de Residuos Sólidos y Áreas Protegidas  de nuestro país. El objetivo  es facilitar a los educandos estas  estrategias de educación, los mismos   que son eficaces para desarrollar de forma significativa sus capacidades  de conocimiento,  en el proceso de enseñanza aprendizaje.

PRODUCTO
PRECIO
Rompe Cabeza Res. Sólidos
20 Bs
Rompe Cabeza Äreas Prot
25 Bs
Zooscopio de Aves
25 Bs

 

 
La sala de exposición del museo, tiene a la venta  una variedad de libros especializados en la temática de conservación de la biodiversidad y los recursos naturales.  Los editores en su mayoría  son  investigadores y profesionales  del  Museo de Historia Natural  ”Noel Kempff Mercado – U.A.G.R.M. Pero también existen  libros de autores de distintas instituciones ambientalistas de Santa Cruz, tales como la Liga de Defensa del Medio Ambiente (LIDEMA),  Fundación  Amigos de la Naturaleza (FAN), Fundación para el Bosque Seco Chiquitano (FCBC), Fundación Simón y Patiño, Proyecto BOLFOR,  Asociación Armonía y otros. El  museo cuenta además con una publicación científica digital online, llamada "KEMPFFIANA".
Otras publicaciones destacadas que se encuentran en la sala del museo han sido editadas por investigadores de la Carrera de Ing. Forestal. Facultad. de Ciencias. Agrícolas – U.A.G.R.M., editores de la universidad de San Simón de la ciudad de Cochabamba. Simón I Patiño y otros autores independientes.