loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Requisitos para la identificación de especímenes de plantas en el herbario del oriente boliviano (USZ)

Requisitos para la identificación de especímenes de plantas en el herbario del oriente boliviano (USZ)

Con el objetivo de engrandecer nuestra colección y de facilitar la identificación del material botánico coleccionado por otras instituciones, se recomienda a los señores colectores considerar los siguientes puntos:

  • Se debe enviar cuatro ejemplares como mínimo, para contar con suficiente material para la determinación el envío a especialistas y el depósito en el USZ.
  • El material debe ser enviado entre hojas de papel periódico (tamaño periódico), donde se vea el número de colección de cada planta y donde este incluida la etiqueta Cuidar de no enviar ejemplares mezclados (o especies iguales de diferentes ambientes) bajo un mismo número o  en el mismo periódico.
  • En lo posible enviar trozos grandes de material, es decir plantas enteras (incluyendo raíz) si son hierbas, o ramas de unos 30 – 40 cm si se trata de árboles y arbustos. Además el material en lo posible debe ser fértil: con flores y/o frutos.
  • Los pastos y helechos deben enviarse con la raíz o rizoma, porque algunos órganos que son útiles en las identificaciones se encuentran en la base de la planta.
  • Al prensar el material debe cuidarse de que esté bien extendido, para evitar que ramas y hojas se superpongan o que las hojas se arruguen.
  • Es importante para la identificación conocer el objetivo del trabajo y sus alcances.
  • El material debe ir acompañado con la información que se detalla a continuación.
  • País, departamento, provincia, municipio, localidad y ubicación
  • Coordenadas, es decir latitud y longitud en grados geográficos
  • Altura sobre el nivel del mar
  • Breve descripción del lugar (hábitat, formación vegetal etc.)
  • Observaciones sobre la clase y tamaño de la planta, datos que no se pueden ver en la planta seca: Habito, color, fragancia de flores y frutos, forma de crecimiento, si produce látex o savia coloreada, etc.
  • Nombre vulgar y uso si existe (no es obligatorio).
  • Fecha de recolección.
  • Nombre del colector y número de recolección  e institución a la que pertenece.
EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.