loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Botánica – Lineas de Acción

Botánica - Lineas de Acción

El Área de Botánica y sus líneas de investigación y trabajo

Línea (documentación de la flora)

Inventaría y colecciona la flora boliviana, con énfasis en el departamento de Santa Cruz, las zonas bajas de Bolivia y las serranías adyacentes.

Preserva muestras de especímenes herborizados de la flora nacional.

Línea (formación botánica y académica)

Apoya en el proceso enseñanza/aprendizaje de los estudiantes de la U.A.G.R.M.

Establecimiento de convenios inter-institucionales, para permitir además del intercambio de muestras botánicas, actualización de técnicas del manejo de herbarios, promoción, evaluación y análisis de investigación realizadas.

Realiza cursos y pasantías que permiten capacitar técnica y científicamente a estudiantes y profesionales en la formación, manejo y desarrollo de herbarios locales o regionales.

Elabora material didáctico-bibliográfico, especializado en la divulgación científica que permita al estudiante adquirir y promocionar conocimientos básicos para el estudio de determinados grupos vegetales.

Línea (Botánica económica y etnobotánica)

Realiza estudios de la biología y ecología de los parientes silvestres.

Documenta los usos potenciales y tradicionales de las especies de plantas bolivianas.

Línea (Inventarios florísticos, clasificación y caracterización de la vegetación)

Inventarios florísticos de plantas vasculares y no vasculares en áreas protegidas nacionales, departamentales y municipales, así también en cualquier tipo de uso de la tierra.

Estudios de caracterización y clasificación de la vegetación

Línea (Taxonomía vegetal)

Identificación y descripción taxonómica de especies y grupos vegetales.

Análisis florísticos (floras y flórulas) dirigidas al conocimiento de la vegetación de los llanos orientales y del país entero.

Estudio de grupos vegetales específicos (angiospermas, criptógamas vasculares y no vasculares), sus formas adaptativas, ecología, sistemática, taxonomía, etc.

Línea (Ecología vegetal y de la conservación)

Prioriza áreas con interés botánico e implementar estrategias para la conservación de las especies vegetales y tipos de hábitat.

Ecología vegetal, dinámica del carbono, dinámica de bosques primarios y secundarios, regeneración natural y fenología poblacional entre otros.

Cambios temporales y espaciales en la vegetación de ecotonos o transicionales

Ecología de barbecho, efectos de bordes y fragmentación, evaluación de impactos sobre la vegetación y diversidad florística en diferentes situaciones de uso

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.