loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Bases de Datos del Herbario o Colección Botánica

Bases de Datos del Herbario o Colección Botánica

En el Herbario todos los especímenes, una vez montados, etiquetados y numerados, con o sin clasificación taxonómica deben ser registrados en una base de datos (BD) computarizada. El manejo de información taxonómica y de las colecciones científicas tiene que efectuarse por medio de una base de datos electrónica, por el momento estamos en un proceso construcción de la misma y los datos se manejan en diferentes programas como ser Excel, Access, Trópicos y Brams. Sin embargo contamos con una base de datos concatenadas de estas fuentes que suman 64000 registros o especímenes.

La base de datos es un sistema de mantenimiento de registros basados en computadoras, es decir un sistema cuyo propósito general es registrar y mantener información. La misma que se constituye en una herramienta para los botánicos, no solamente facilita la investigación y el poder compartir información solicitada, sino puede incrementar considerablemente la eficiencia de operaciones básicas en los herbarios, tales como la generación de etiquetas de especímenes, etiquetas de determinación, lista de identificación, cálculos estadísticos, generación de catálogos de especímenes y finalmente una rápida búsqueda acerca de especímenes del herbario.

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.