loader image
Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

Treinta años de deforestación en las Tierras Bajas de Bolivia

Treinta años de deforestación en las Tierras Bajas de Bolivia

El Área de Geografía, con el apoyo de varias instituciones, mediante la elaboración de diversos estudios, ha realizado el monitoreo de la deforestación y el cambio de uso de la tierra a través de imágenes satelitales desde el año 1975 hasta el 2005.  Este Mapa generado por el Museo, es uno de los estudios más completos que se tienen a nivel nacional, ya que en él se tiene documentado más de 30 años de seguimiento de la deforestación en nuestro país.

Este estudio arroja cifras bastante elevadas de deforestación en nuestro país.  Aproximadamente 5 millones de hectáreashan sido convertidas de un hábitat natural a áreas antrópicas desde el inicio del desarrollo moderno de la producción  agrícola, pecuaria y forestal en la década de los 60s.  De la superficie boscosa del país, el área total deforestada hasta el 2008 alcanza un 10 %.

Deforestación por Período (has)

1976 – 1990

2,442,412

1990 – 2000

1,436,069

2000 – 2005

1,108,453

 

En la realización de este estudio también se identificaron los actores socioeconómicos principales del Oriente Boliviano que están diferenciados básicamente en sus orígenes, costumbres y sistemas productivos. Este trabajo fue elaborado basándose en el patrón de uso de suelo y, en algunos casos, en la historia de las migraciones.

Articulos Relacionados

Thirty Years of Land-cover Change in Bolivia

Total Historical Land-Use Change in Eastern Bolivia: Who, Where,
When, and How Much?

 

EL MUSEO DE HISTORIA NATURAL NOEL KEMPFF MERCADO ESTA DE ANIVERSARIO 36 AÑOS

El Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado es, en sentido metafórico, un “banco” que resguarda y documenta, según estándares científicos universales, el patrimonio natural del Oriente Boliviano. En esencia, es una institución científica que estudia la biodiversidad actual y del pasado, y genera un invaluable conocimiento frente a las incertidumbres ambientales del futuro. Sus investigadores, muchos de ellos voluntarios y “ad honorem”, trabajan con el material biológico y geológico de las colecciones científicas, aportan los insumos indispensables para diseñar las herramientas de gestión necesarias para lograr un desarrollo económico y humano sustentable, más justo y con equidad sobre los recursos naturales.

El Museo al estar cumpliendo sus 36 años de existencia, ha logrado posicionarse como una de las más completa Institución Científica Autorizada del país al contar con siete áreas de trabajo (Botánica, Zoología de Invertebrados, Zoología de Vertebrados, Limnología y Recursos Acuáticos, Paleontología, Geografía, Educación Ambiental y Comunicación). Tiene a su cargo la custodia de más de un millón de muestras biológicas y geológicas de importancia a nivel mundial, incluyendo holotipos y paratipos de especies nuevas descritas para la ciencia; aspectos que sin duda son valorados y reconocidos por la comunidad internacional y ubican a la institución como una de las más importantes a nivel nacional y continental.